lunes, 23 de marzo de 2015

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL.


CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL.


El paradigma sociocultural ha establecido lazos muy estrechos con el paradigma cognitivo, está esquematizado en lineas muy generales, y a juicio de algunos aún inacabado.


ANTECEDES 


Vigotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Con una amplia formación en el campo de la filosofía, la lingüística, la literatura y las artes.

Dos hitos singulares caracterizan su obra:

1) La elaboración de un programa teórico, que intentó con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales

2) La propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad.

Se ha considerado que sus escritos psicológicos constituyen una teoría inacabada en el estado en que se encontraban hasta su muerte. Algunos puntos de la misma merecen ciertas reflexiones, precisiones y análisis, que en su momento quizá fueron difíciles  de realizar, pero que hoy en día comienzan a realizarse.

Después del periodo Estalinista , la obra de Vigotsky fue revalorada en la Unión Soviética, ya que después de los años treinta en donde fueron oficialmente prohibidas, se restablecieron en 1956.

En Estados Unidos a pesar de que algunas de sus obras fueron traducidas desde hace casi 3 décadas, hasta los ochentas es cuando se manifiesta la tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial heurístico, con  el fin de comprobar o desarrollar más allá las lineas de investigación propuestas por él. Algunos de estos trabajos, se han llevado a cabo y siguen realizándose con mucho dinamismo en campos como la cognición cotidiana, la psicolingüística evolutiva, las investigaciones interculturales y la educación.

PROBLEMÁTICA

La problemática que realmente le interesó a Vigotsky era el análisis de la conciencia en todas sus dimensiones. Para analizar adecuadamente esta categoría, era necesario estudiar los vínculos que son muy complejos de los Procesos Psicológicos, y Socioculturales.

La psicología de la época de Vigotsky según Riviere (1985) no le podía dar una respuesta satisfactoria para desarrollar un esquema explicativo de la problemática de la conciencia humana, por lo cual Vigotsky se dio a la tarea de analizar primero la incapacidad de disciplina para realizar un trabajo serio en torno a cierta categoría, para luego en segundo término, elabora una propuesta científica que le permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura.

Para Vigotsky la psicología de esa época estudiaba los Procesos Psicológicos Superiores en forma aislada, en su estado fosilizado y de ninguna manera era capaz de estudiar la conciencia como un principio integrador subyacente a todos estos procesos psicológicos, consideraba que no podía comprender el sentido exacto de la naturaleza humana.

Se vio influido por la filosofía marxista pos revolucionaria y en particular por la teoría del reflejo de Lenin, según la cual, la conciencia es un reflejo subjetivo de la realidad a través de la materia animada.

Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia, Vigotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia (determinados por factores biológicos/procesos psicológicos inferiores) y la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego por el lenguaje por los factores socioculturales de tal forma que se desarrollan los procesos psicológicos superiores). Su obra se centró en tomo de la explicación del origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores, otorgando un peso especial en los tópicos referentes al lenguaje, pensamiento e intelecto.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.

Las ideas de Vigotsky que se manifiestan en sus concepciones teóricas y metodológica, fueron influidas en el materialismo dialéctico.

Para Vigotsky el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico (s----o), donde hay una relación reciproca entre ambos, a esta doble dirección Yaroshevsky (1979) le llama actividad objetual, puesto que transforma al objeto (la realidad) y al portador de la actividad: al sujeto (hombre). En la actividad objetual, se materializan y desarrollan las prácticas histórico- sociales. En el de la interpretación Marxista, existe un salto dialéctico respecto a las teorías que entienden a la actividad del sujeto como una pura adaptación individual y biológica.

Según Vigotsky, la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales que para Vigotsky, pueden ser básicamente de dos tipos, Herramientas y Signos. Estos instrumentos, orientan en forma distinta a la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos; Las herramientas "están externamente orientadas", por otro lado, los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están orientados en el interior.

A través de la actividad mediada, en interacción con su contexto sociocultural, el sujeto construye-internaliza las funciones psicológicas superiores y la conciencia.

Overton y Reese (1974, citados por García, 1991) interpretan la postura de Vigotsky como dialéctica- contextual, y señalan que en ella, el conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro de un marco histórico-contextual del que forma parte el sujeto que lo determina.

SUPUESTOS TEÓRICOS

Wetsch (1988) ha señalado que el núcleo teórico del programa Vigotskyano está compuesto por los siguientes tópicos.

1.- La convicción en el método genético o evolutivo
2.- La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
3.- La tesis de que sólo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos).

Los tres temas están en interacción recíproca, sin embargo es el tema de la mediación el que considera de mayor relevancia en el paradigma, puesto que los dos primeros no pueden ser explicados si no se invoca a éste.

Vigotsky renuncia al tema de la mediación como central dentro de su obra y a mismo tiempo de importancia fundamental para la disciplina psicológica. Él estaba interesado en el estudio de la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia.

Los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de sus objetivos individuales, si no que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, ejemplo más claro El lenguaje. Cuando entran en contacto con la cultura a la que pertenecen, los utilizan y los apropian . El lenguaje primero es usado con fines sociales para influir en los demás y luego es utilizado para influir en uno mismo (Lenguaje interno y pensamiento verbal).

Se demostró que el desarrollo Psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas, asociadas con otras en el uso de herramientas psicológicas. Se producen transformaciones en las formas de mediación, las cuales producen que los sujetos realicen operaciones más complejas sobre los objetos.

Vigotsky identifica 3 etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos.
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1.- Propia de los niños preescolares, cuando se les pide que  clasifiquen una serie de objetos frente a varios tipos de objetos que difieren en forma, color, tamaño, etc.

2.- Los niños mayores forman colecciones que Vigotsky llamó "complejos" las cuales están basadas en criterios perceptivos comunes inmediatos, pero tienen el problemas de ser inestables y variar rápidamente.

3.- Los sujetos forman conceptos verdaderos, son los conceptos científicos, que se adquieren mediante la reflexión, forman parte de sistemas y se relacionan de manera distinta con los objetos , basada en la internalización de la esencia del concepto.

Vigotsky consideraba que para estudiar objetivamente las funciones psicológicas superiores, era necesario investigar todo el proceso de construcción y evolución en los contextos del desarrollo filogenético y ontogenético. Con esto el propone el método genético.

En la evolución psicológica existen dos lineas de desarrollo la "natural" y la "social".

Natural: produce las funciones primarias comunes entre los animales y el hombre,
Desarrollo social: produce lo específicamente humano.

Wertsch (1988)  expone 4 criterios para distinguir las funciones psicológicas elementales de las superiores, estos son:

1.- El paso del control del entorno al individuo (regulación voluntaria)
2.- El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos.
3.- Los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores.
4.- El uso de signos como mediadores en las funciones psicológicas superiores.

Como ejemplo La memoria  (dos tipos)

Natural:  parte del equipo básico del sistema cognitivo humano (memoria sensorial), determina en forma biológica y caracterizada por la formación de huellas mnémicas (icón) y muy cercana a los procesos perceptivos. Surge de la influencia directa de los estímulos de los estímulos (impresión de icón) no es consciente, es cuasiautomática, está determinada por los sistemas sensoriales y no utiliza algún tipo de mediadores .

Voluntaria: La cual puede ser regulada con el fin de mejorar el recuerdo, se plantean acciones mediadoras las cuales son realizadas a voluntad del sujeto por el uso de instrumentos; por ejemplo, la elaboración verbal, los cuales pueden ser de origen sociocultural es decir la escrita.

Las funciones psicológicas superiores, representan a un nivel cualitativamente superior en el orden psicológico, donde influye de manera determinante el contexto sociocultural.

Para Vigotsky, el concepto de desarrollo se entiende como la serie de cambios cualitativos o de saltos dialécticos, no simplemente como resultado de menos cambios cualitativos-acumulativos . El en desarrollo ontogenétic o, los cambios cualitativos están asociados con diferentes formas estructurales y funcionales de la mediación.  Para comprender objetivamente los procesos de desarrollo de la conciencia humana, es necesario indagar los distintos dominios genéticos que se entrecruzan en el marco ontogenetico, dentro de los cuales se incluyen el filogenético y el histórico cultural.

Vigotsky tenia un especial interés por los procesados de desarrollo (sistemas funcionales, funciones superiores y conciencia) contra los productos del mismo. Otra característica del enfoque es el énfasis, no en los productos observables sino, en las estructuras subyacentes de los comportamientos.
Según Cole y Scribner (1988), el método gen ético propuesto por Vigotsky no debe ser entendido en el sentido de métodos, donde se estudian los otros dominios además del ontogenético. Otro dominio, más que se debe considerar es el microgenético (génesis de un proceso psicológico determinado).

En la ontogénesis, Vigotsky propuso tres métodos:

1.- El método de análisis experimental-evolutivo: intervención por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar cómo se dan los cambios en los procesos.

2.- El método de análisis genético- comparativo: uso de una interrupción "natural" del desarrollo, donde se observan los cambios en los procesos y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna interacción (proceso del desarrollo normal).

3.- Método microgenético: Estudio microgenético de un proceso psicológico (análisis longitudinal a corto plazo).

EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL.

PROBLEMÁTICA: El estudio de la conciencia.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: Interaccionismo. dialéctico

SUPUESTOS TEÓRICOS: Las funciones psicológicsa tienen una genesis social (ley general del desarrollo). Mediación de instrumentos socioculturales.

METODOLOGÍA: Método experimental-evolutivo, Método genético comparativo, método microgenético.

OPINIÓN:

La caracterización que tiene esta teoría fundamentalmente es el estudio de la conciencia y las de las funciones psicológicas superiores.

Partiendo desde una perspectiva marxista en donde surge el supuesto espitemológico del interaccionismo dialéctico, que se basa por ende en la actividad del sujeto cognoscente intervenida (mediada) por el uso de los instrumentos socioculturales.

Nuestra vida , está basada en todo aquello que nos menciona esta teoría día con día podemos internalizar (más en el ámbito educativo) aquellos conocimientos de las personas más capacitadas en temas en especifico.

Todo comienza desde que nacemos, la zona de desarrollo próximo que tenemos al instante es la madre o las personas que se encuentran a nuestro al rededor, conforme pasa el tiempo vamos a un ámbito escolar, de ahí nuestra zona de desarrollo próximo son nuestros maestros, partiendo de ahí una serie de acontecimientos que nos llevan a que nuestra zona de desarrollo próximo que es nuestros profesor a hacer una enseñanza reciproca  donde alumnos igual que nosotros (o nosotros) podemos servir de guía para aquel sujeto que no es tan especializado en un tema en especifico.

En esta teoría se trata de decir cual es la función de los procesos psicológicos superiores y los factores culturales que median los procesos psicológicos inferiores que son los naturales en superiores. Es aquí en donde Vigotsky propone el método genético de tres dominios que son; el filogenético, el histórico y el ontogenético.




BIBLIOGRAFÍA: 

HERNANDEZ, G. (1997) "CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL" BASES PSICOPEDAGÓGICAS, MÉXICO: ILCE-OEA .











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