lunes, 23 de marzo de 2015

GLOSARIO

GLOSARIO

Conciencia: Consiste en una forma de contacto social con uno mismo, constituye el objeto prioritario de la psicología la cual es social y tiene una estructura semiótica

Andamiaje: recursos empleados por los docentes para fortalecer y estimular las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos.

Aprendizaje colaborativo: situaciones en la que los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, entorno de una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos

Aprendizaje situado: adquisición de competencias como resultado del aprendizaje no sea el resultado de un mayor o menor saber y capacidad, sino de la posibilidad de participación activa en tareas colectivas

Dialéctica: Se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada y que adquirirá distintos significados a los largo de la historia del pensamiento.

Enseñanza recíproca: Estrategia de agrupación que recurre a los estudiantes para que se conviertan en el docente y trabajen como un grupo, para aportarle significado a un texto.

Funciones psicológicas inferiores: Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.

Funciones psicológicas superiores: Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente

Herramienta: Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas

Intrapsicológica: Compuesto por el grupo de las actividades propias de la estructura mental de cada ser humano

Interpsicológica: Compuestos por el cúmulo de interacciones y relaciones entre sujetos manifestadas en el plano socia

Lenguaje: Forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental.

Mediación: En cuanto el sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone, y el conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás mediada por la cultura, desarrollada histórica y socialmente.

Microgénesis: consiste en el descubrimiento de un acto individual perceptivo o conceptual a menudo de una duración de milisegundos

Ontogénesis:Se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez

Pensamiento: Proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones. Se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre sí mediante proposiciones lógicas.

Semántica: Estudio del significado. Se centra en la relación entre significantes, como las palabras, frases, signos y símbolos, y lo que representa, su denotación.

Signo: No tienen significado por sí mismo, si no son producto de la construcción social.

Zona de desarrollo potencial: son los saberes puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado.

Zona de desarrollo proximo: Grado de conocimiento que se halla un nivel inmediatamente por encima de aquel que el aprendiz posee en un momento determinado
 
Zona de desarrollo real: La Zona de desarrollo real corresponde a los conjuntos de conocimientos que posee y las actividades que el niño puede realizar por si mismo sin la guía y ayuda de otras personas.




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